22 de marzo de 2010

Sarda, Verdel, Caballa, Consumamos ¡¡Oro- Azul !!



Después de acabada repentinamente la costera, como comentavamos:http://jtresgallo.blogspot.com/2010/03/temporada-de-sarda.html
y coger protagonismo el bocarte por lo escandaloso de los precios de venta del primer día y a Dios gracias que fue solo uno, no habíamos dejado pendiente unas fotos de platos de Sarda.



Deciros que una de las recetas que mas me gustan son escabechadas, en lomitos para después hacer ricas y bonitas ensaladas, con un escabeche tradicional y bien de verdura primero pochada en el aceite del escabeche, después agregando e resto de ingredientes, vinagre,vino blanco y sus hierbas aromáticas, y después agregar este escabeche sobre los lomitos para cocinarlos a fuego suave por espacio de unos 15 minutos, retiraremos gran parte de la verdura y la triturásemos con algo de su caldo para conseguir una salsita espesa para aliñar el total de la ensalada.




Como pescado Azul, y sus parientes chicharro, bonito, también admite las demás preparaciones de estos, al horno, plancha, las afamadas albóndigas y yo os recomiendo que una vez preparada la carne para hacer las albóndigas cagáis una porción y la plancheéis y vereis que originales "hamburguesas" que nos salen pletóricos bocados "Marinos".

También os pongo este bonito plato de un lomo de Sarda que se presento en un Campeonato de jóvenes cocineros en la región, del cual fui jurado con gran satisfacción sobre todo por el ingrediente elegido y la calidad de los platos presentados.


20 de marzo de 2010

Primavera 2010 Bienvenida!



Ya esta aquí la Primavera con ella mas luz y mejor tiempo para en lo que se refiere a lo gastronómico aprovechar a hacer cosas que con el frio apetece menos, salir a tomar unos blancos.


También empieza la huerta a "funcionar" y van creciendo las plantas para pronto gozar de nuevas y frescas verduras y ya estarán aquí pronto los Perrechicos. Un saludo a todos y a gozar!

19 de marzo de 2010

Mi pequeño Gran tesoro!!!


Si, que buen día el de ayer!!! mirar, por la mañana me acerque a la escuela de cocina de Peñacastillo para hacer una visita, saludar a los profesores y comentarles de lo que ponemos por aquí en el blog y viendo las instalaciones ,que aunque no eran en las que yo estuve los 5 años de aquel entonces que eran los estudios de Hostelería, pues te recuerdas de aquellos tiempos, y de las visitas a la escuela bien a seguir aprendiendo y teniendo contacto con los profesores que siempre están ahí para cualquier cosa que necesites y si esta en su mano ayudarte.

Transcurrió el día bien en casa, y por la noche al subir al trastero a recolocar "trastos" y revisando cosas de cocina , "apareció" ,buff, no os podéis imaginar que alegría, una revista de cocina que había dado por perdida , un numero especial de PARÍS de sus mejores restaurantes en 1986!!!

Y esto es lo que me hizo recordar que la conseguí en una visita que la escuela nos llevo a una Feria de hostelería que creo que se hizo en Torrelavega.

Espero ir sacándola información para compartirla con vosotros.

17 de marzo de 2010

Y ahora las Anchoas-Bocartes-Boqueron



Y salto la noticia como relataría un locutor de partidos de fútbol y esta vez en Anoeta, vamos quiero decir en San Sebastian se han subastado las primeras Anchoas, Bocartes como decimos en Cantabria ya que Anchoa para nosotros es la que se consume en salazón.



Después de la debacle de la temporada de Sarda, si ayer os ponía un post con la intención de hablaros de su pesca y poneros unas fotos de platos cocinados con Sarda, sabiendo que la costera ya había acabado por que las cosas de las cuotas de pesca repartidas ya los de cerco y anzuelo habían llenado el cupo en tan solo 3 semanas. Impresionante como se están poniendo las cosas, y teniendo que amarrar los barcos habiendo pesca y esperar varios días "en seco-paro" a que se les permita otra vez salir a ganar el "duro". Si esta claro que hay que cuidar la cantidad para que no se esquilme como los Bocartes y la consecuencia de 5 años sin pescar y el resultado de que se pagara la Anchoa entre 15 y 30 EUROS EL KILO de la venta al mostrador de la pescaderia.Y estos precios en fresco, cualquiera compra unas latas de estas ya elaboradas o como para llevarlas a Madrid de promoción. Ya tenemos el CAVIAR EN EL CANTABRICO!!!!!
Aquí os pongo un enlace de gran interés.

16 de marzo de 2010

Temporada de Sarda







Pues si, a la entrada de la Primavera empieza la costera de la sarda, ese precioso pez, de la familia de los Tunidos con ese aspecto a cebra marina con su lomo entre verdoso y negro. Un pescado bastante desconocido y que aqui os pongo unas primeras fotos de la descarga en el puerto de Suances y los anzuelos que se utilizan para su pesca.




Deciros que a sido este año, 2010 cuando he aprendido que se pescan estando el barco parado, y me explico, yo creía que se pescaban a la cazea, en marcha, cono los bonitos, al ser un pez bastante nadador, pero hablando con mi tocayo Jesús, el de Chuli, en la bodega de la lonja mientras preparaba unos aparejos para los proximos días de pesca pues me comento que era una pesca tipo los maganos, vamos con un plomo al final del aparejo y echando a fondo y alando (levantando ) el aparejo con el carrete eléctrico para meter a bordo entre 10 y 15 piezas de una vez.

 

Copyright 2010 - Los Pucheros de Pereda