4 de mayo de 2010

Guisantes de Lagrima

Bueno, por fin he conseguido terminar el seguimiento a los guisantes. La verdad cuando se trata de "producto" ,algo que como ya hable en el blog, es una cosa que se nos va a todos un poco de las manos, ya que hace tiempo también se generalizaba con que no había producto malo, si no maltratado por el cocinero-a para desvirtuarlo.

Perrechicos a mas de 100 aurelios, Angulas, ya sabemos el precio, "Picotas" también a mas de 40/e, y muchos otros productos como lubinas, lenguados, meros, atunes que también se desorbitan los precios pero de estos mas bien por la demanda u escased en las capturas.

Y desde hace unos cuatro años saltaba a la palestra este "nuevo" producto que a mi me llamo la atención por su precio.
Recordando que mi primer contacto en una cocina profesional fue enfrentarme a un saco de esos de pienso para el ganado lleno de vainas de guisantes por desgranar, con el consiguiente desconcierto de empezar con ese trabajo, pero cogiéndolo con ilusión y animo ya que en casa ya me había tocado desgranar unos cuantos.



Bueno pues el seguimiento vino dado a ver si los guisantes cultivados en casa eran de lágrima, lo pregunte y no me hacían mucho caso al igual que cuando les hablo de flores de calabacin y otras rarezas para ellos de los cocineros.

Mira Jesús,estos son guisantes de mata baja, el vecino los tiene de mata alta, hay que agachar menos el riñón para recolectarlos pero no dan mas vainas que estos, que guardamos la semilla año tras año en casa desde hace muchos.

Esos que tu dices no los conocemos, yo ,les dije, voy a ver y arrancare unas vainas tiernas a ver que sale. Y aquí están las fotos y el resultado de un buen puñado de vainas que recogí y desgrane. Como podéis ver salen varios tamaños, claro están creciendo, todavía no están sulfatados, pues no hace calor para que les entre la mariposa a poner los huevos y la recolección fue por la tarde, aunque he leído por la red que los recogen cada mañana con el frescor y brisa marina de cantábrico; que por cierto, esta plantación también es bañada por la brisa marina y sobre todo en noches de tormenta desde la casa al lado de la huerta ya os digo yo que se oye romper el mar que esta a nos 500m en linea recta.



Creo que se ven bien las fechas en las fotos, desde finales de Marzo hasta el primero de Mayo, señoras-es si algún día me veo en paro voy a procurar sembrar unos guisantes para recolectarlos así de pequeñitos y poder sacarme unos aurelios pa-ir tirando, espero aun mantengan el precio. Aquí os pongo el enlace de Tve,de lo mejorcito que he encontrado. En casa vamos a seguir dejándolos crecer para comerlos como siempre. Buen provecho y mejor lectura.-

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090424/caviar-huerta/489928.shtml

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jesus: me gusto mucho lo de los guisantes.- un saludo, Flaubel

Otiñar dijo...

Buenas noches Jesús, podrías decirme donde encontrar semillas de este tipo de guisante.

Gracias por tu atención, un saludo

Txus dijo...

hola Otiñar! la semilla de esos guisantes es una normal, solo que como explico en el post, yo intente recojerlos recien nacidos par ver u parecido con los de Lagrima, y ese fue el resultado, sigo creyendo que todos podemos tener los de lagrina, pero con un super esfuerzo para recolectarlos y conseguir esa"joya", de hay su precio.Un saludo.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 - Los Pucheros de Pereda