4 de julio de 2009

Bonito, la costera y sus platos




Bonito del norte, ya llega a nuestras mesas como cada verano,empieza la costera, dicese de el salir los barcos a la captura de este sabroso y nutritivo pez. Cuando le voi dando los ultimos toques a este nuevo comentario, me entero de que se esta pescando ya a la altura de Coruña, si desde Suances se an ido a pescar bonitos hasta alli.Al ser un pez migratorio se mueve con las corrientes buscando agua calidas, de ahi su forma de "torpedo", sabian que puede alcanzar los 90 knm/h!!!??











Echale el bonito al PUCHERO, en este caso a la marmita, en ultimo momento; se dice que el bonito es seco y como el vino emborracha, pero todo depende de la mano que maneje el puchero y la copa!!!

Como anecdota os contare que es tal la importancia de la pesca del bonito, que hasta un pueblo pesquero cambia sus fiestas patronales, hasta un mes antes, para que no se encuentre el pueblo vacio el plena celebracion que son las fiestas del carmen, el 16 de julio, en plena costera.

De la familia de los "escombridos" tambien llamados tunidos, sus parientes, albacora, cimarron, bonito del sur(atlantico), atun (mediterraneo) son algo mas oscuros quel bonito del norte, dada su caracteristica principal el color mas claro incluso tambien en conserva, que el resto de parientes.

Metidos en recetas, y esa cancion de fondo "todo me parece bonito" os recomiendo 2, un escabeche mejor con la parte de la ventrecha; la verdadera parte que podria considerase el solomillo del bonito; y otra con los lomos ,sin espinas y parte oscura, en pequeños trozos envueltos en tocino iberico y plancheados. Aporto una foto de cada.

Asi como la foto de un bonitero atracao a la altura del paseo PEREDA, observese las largas cañas, con las cuales pescan el bonito, de forma artesanal por el metodo del Currican o tambien llamado Cacea.


Eso si, os confieso que caigo rendido ante una fina rodaja con su guarnicion de tomate de las de toda la vida ,que bordan en ese chiringuito cada verano en Suances.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 - Los Pucheros de Pereda