26 de octubre de 2010

Sepia, Cachon ,Rellena y Choco. En el quirofano2 con "Predathor Sea"




Este verano pico una rellena, la verdad que hasta que no la sacas de agua, no sabes que ha picado pero la verdad que tira-pesa diferente a cuando cae un magano grande. Aprovecho para contaros que lo de depredador viene por que aun en el cesto tienes que estar atento que no atrape ningún magano ya que se lo comería, yo le quite uno de los tentaculos y ya le había marcado la piel, impresionante al igual que me contó "capitán" que ya se le escapo un pulpo al mar ,ahora los guarda en una bolsa bien cerrado nada mas pescarlo.


Que mejor oportunidad para con otra pescada el día antes para entrar "al quirófano" y mostraros como la limpio yo para conseguir la tinta y que no se rompa. La verdad que eche de menos el bisturí, pero me arregle con la puntilla y una tijera.



Primero sacamos el "manto de la virgen" se guardan para los canarios y para sacar brillo a los anzuelos de la maganera. Al estar tan frescas les protege una telilla, asta aquí es fácil.


Después separa esa telilla y por la parte de la cabeza tiene una unión de esta con el cuerpo, como dos tiras de carne, separar e ir sacando tripa para descubrir la tinta en la parte posterior a la cabeza. Espero se aprecien la bolsita en la foto,siempre se escapa algo de tinta, pero no quiere decir que se haya roto la bolsa.



Buscar en la bolsa el conducto por donde sale la tinta ,le cojamos firme y levantandolo vamos cortando la telilla que une la bolsa al cuerpo, con tiento, es lo mas delicado. Después yo las suelo posar en un platillo con sal gorda, la va secando, para manejarla mejor y no se desvirtúa y sigue coloreando a tope! Aun recuerdo por los años noventa un super tarro de cristal ,de aquellos de mayonesa, lleno de tintas en salazón que nos traían de la plaza donde las "cachoneras" iban reservando las tintas y se vendían a precio "oro".



Después aquí ya vemos la sepia en un plato con el despiece, yo limpie las cabezas de tinta y guarde los "sifones" para picarlo y usarlo con el cuerpo para guisarlo todo. No quiero hacer nada con el resto, pero hace un par de años se puso un poco de moda "enredar" con la Casquería-Marina.


No podía faltar la foto de la boca de la sepia, entenderéis lo de "predator" y si, con la de los calamares se parece al pico de un loro!



Por ultimo ,acabe limpiando los maganos, aquí se aprecia bien que la bolsita de tinta esta mas al medio del cuerpo, y en la parte de abajo tiene una bolsita de agua que se utilizara para con la tinta usarla para "escupir la tinta y escapar del enemigo". Si algún día veis venir un bote de maganos fijaros en la ropa de los pescadores y como viene el interior del bote, si abundan manchones de tinta habrán hecho "buena Marea", si el "capitán" no es muy polilla y no esta tol dia con el trapuco pa que no se sequen las manchas! Espero os haya gustado!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 - Los Pucheros de Pereda