20 de septiembre de 2010

Helados, grandes desconocidos!

Si así lo creo! además se maltrata mal en muchos restaurantes y es algo como secundario, de comodín para nuestras cartas de postres y la industria en algunos casos los trabaja bien y sobre todo nos lo pone fácil.
En primeros contactos con el mundo helado recuerdo una visita en mi segundo restaurante que hice un verano y del que se me grabo la imagen del propietario ponerse el abrigon para entrar a la cámara a sacar el pedido, mientras el Maitre al cual acompañaba me hablaba de las virtudes de esa Heladería de la cual es de mis preferidas de Santander hoy en día.
Mi primera elaboración , por así llamarla, fue un exitoso helado de nueces caramelizadas: mezclar en una batidora nueces caramelizadas, con yema pasterizada de una marca muy buena italiana mas un buen chorro de ron oscuro y como no una cubeta de helado de nata industrial y rápidamente otra vez al frío. Si vuelvo a decir que era un helado muy bueno y solicitado. Poco después en el mismo sitio y ya con la "sorbetera" casi copiábamos un fabuloso helado de "vinagre" que yo mismo probé en el mas puntero restaurante en aquellos días de la región.


Tiempo después y en otro restaurante y con recetas traídas de practicas de cocineros que se hacían en vecinos restaurantes y estrellados, pues me iba soltando en la elaboración, aun así no contento me hice un curso en Vic con un profe italiano, un verdadero profesional y grato curso. De este curso revisando los apuntes volví a recordar que uno de los fallos en la elaboración de helados, es que en el proceso de hacer la mezcla ,la homogenizacion de los ingredientes, el no hacerla bien da lugar a que un helado se pueda deshacer rápidamente al ponerlo en el cucurucho, en este caso, o emplatarle. Viene esto por un helado de este verano de uno de los sitios que mas cola tiene y del cual no es mis preferidos, otros me resultaban mas "grasientos" pero tienen muchos adeptos por sus grandes cucuruchos!



En esta foto podéis apreciar uno de los mejores helado de este verano, de "tiramisu" con sus trocitos de bizcocho y cacao espolvoreado sobre la bola!
Hace tiempo que no me pongo a elaborar helados, y ahora mismo tampoco se que esta de "moda" pero lo que si recuerdo es un aparato que rompió moldes en el mundo Helado, la "pacojet"!! entre otros helados o como también denominamos entre bambalinas, cremas heladas, el que mas me curre fue uno de "txangurro" con un buen resultado sin olvidar otro de tinta de calamar que se hacia en el restaurante.
Bueno, espero que os halla gustado, por fin me puse por aquí a contaros cosas y espero no tardar en volver a hacerlo ahora que el "pucheros" pasa unas horas en la guardería. Un saludo y que aproveche la lectura!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 - Los Pucheros de Pereda