4 de julio de 2010

Bonito 2010, llegara al norte el bonito...



Ya tenemos aquí una nueva costera del bonito o también dicho temporada, y como ya os contaba la temporada pasada la cual me sorprendió el "bonitero" atracado el el muelle en el paseo Pereda, pues este año ya me he acercado a Suances a ver como van las preparaciones de la costera.

Después de hablar sobre el tema con pescadores en el puerto saque esta foto, la de un "yate" en el carro para revisarle y con las botavaras puestas para la pesca a la "cacea" de los bonitos. Pero habiendo escuchado a los "viejos lobos de mar" que lo va a llevar claro para comer bonito este año, a no ser que sea comprado en la pescadería.

http://jtresgallo.blogspot.com/2009/07/bonito-la-costera-y-sus-platos.html

Y me explican, ya e año pasado se pescaron muy pocos bonitos a la altura del puerto de Suances, lo que quiere decir que a una distancia cercana para una embarcación como esta, que tiene que ir i venir en el día y se trata de una pesca deportiva.

Como cada vez se sale mas lejos a la espera del bonito del norte, que casi habrá que llamarle del "ecuador" ya que como se conocen los ciclos migratorios de este voraz pez que se acerca a nuestras costas siguiendo su comida con la llegada del verano.




Esta otra foto ya es de un barco profesional que antes de "el Carmen" probara suerte y después de un par de días de navegacion se acercara a pescar sobra la altura de La Coruña haber si pica el bonito en la modalidad de "cacea", aquí podéis ver los carretes eléctricos que ayudan a los pescadores, así como los "gamos" por si el bonituco intenta escapar.

Aquí os pongo un bonito enlace que ha salido en la prensa local sobre como se preparan para ir a pescar los de cebo vivo. Por cierto, para conseguir el cebo vivo esto barcos se acercan muy a la costa a echar las redes de cerco y suelen dañar mucho a los "pezqueñines" que por estos sitios están repletos y de muchas especies, no solo bocartillo o pericato y chicharrillos que es lo que les va bien para la pesca del "Thunnus Alalunga".


 

Copyright 2010 - Los Pucheros de Pereda