18 de febrero de 2010

Mas sobre fotochop-tv

Como ya os comente en la entrada sobre la fotografía en los platos de cocina, ahora os quiero poner este enlace que también lleva a otros, que visitando una buena pagina de cosas de Gastronomía he viso por la red.

http://www.youtube.com/watch?v=fUjz_eiIX8k



Bueno espero que se vea bien, es sobre las hamburguesas, ya me comentareis que os parece. Saludo y a buen tiempo.-


8 de febrero de 2010

Lechugas, cuarto frio, mezclum

Hola! Hoy quiero hablaros de las lechugas, en este caso de las mezclas y de una parte de la cocina bastante denostada por los cocineros pero que es una de mis preferidas.

Si ,como ya sabéis las cocinas suelen estar divididas en partidas, tales como carnes ,pescados y cuarto-frio, que es a la que quiero referirme. Y como dije antes no es muy querida por los cocineros, sobre todo por los aprendices sobre todo yo lo recuerdo en mi época, que al incorporarme a un Gran hotel, que a su vez tenia dos cocinas,una mas de banquetes y otra dedicada a la carta, era el puesto que me ofrecieron y que mas bien nadie se sentía a gusto allí, a mi no me hacia mucho tilín pero ahí estaba y poco a poco me fui encontrando a gusto y ayudado por los sabios consejos del Chef, ya que me hizo ver que es una de las zonas de la cocina donde mas se coge armonía y gusto para el emplatado -acabado de los platos. Ahora ya bastante tiempo después de eso tengo la seguridad que el paso por "ensaladas"- "cuarto frío" o bien "postres" ayudan mucho en la formacion como cocinero y "finura" al trabajar.

A si mismo, después me valió a que gracias a dominar entrantes y postres, además de carnes y pescados tienes mas facilidad para encontrar trabajo y como no poder llevar una pequeña cocina.

Bonita foto sacada de la red, aquí vemos, lechugas diferentes, de batavia, reina de mayo, loyo rosso, hoja de roble. Y yo que apenas conocía 2 y los famosos cogollos de Tudela, y en mi primer viaje al sur esa lechugona de oreja de burro, creo que es la Romana, y es lo que nos trajo la vanguardia el uso de la variedad. Y como no también el uso de ensaladas mas variadas de las comunes LTC y mixta, que con todo estos nuevos coloridos y la unión a cigalas, santiaguiños, escabechados, pues la variedad de platos aumento. Al principio nos hacíamos nosotros las mezclas, mix de lechugas y después fue el mercado el que no puso al alcance de la mano los mezclun.



Y cual fue mi sorpresa que en una bocadilleria al ir al cine, me encontré estos carteles, sobre noviembre, no desde que fecha se utiliza comúnmente esta "nomenclatura" pero para mi me llamo mucho la atención al ver como un termino relativamente nuevo esta en el vocabulario del día a día.





Claro que también quiero señalar que estos Nuevos mixes-mezclum de lechugas que nos proveen los mercados, se abusa mucho de ellos, ya que son sabores tan recientes y diferentes que yo por lo menos no puedo con ellos y así tuvo que retirarse esta ensalada la camarera, demasiado amargor en una pequeña ensalada de marisco. Espero que os guste.-


 

Copyright 2010 - Los Pucheros de Pereda